miércoles, 15 de febrero de 2012

PRINCIPIOS EDUCATIVOS (3.1)


     Este blog está vinculado especialmente con las Nuevas Tecnologías (NNTT) aplicadas a la discapacidad auditiva, por lo que es necesario concretar unos  principios educativos que habremos de tener en cuenta a la hora de aplicar estos recursos con nuestro alumnado.

    De este modo, consideramos que los que a continuación se exponen resultarán esenciales en nuestra labor diaria:

o   Contribuir y tender siempre a la normalización.

o   Fomentar la integración social del alumno.

o   Facilitar el proceso de aprendizaje escolar, así como las relaciones de E-A (en las que también se incluye el docente).

o   Propiciar aprendizajes significativos, siempre partiendo del nivel del alumno.

o   Compensar, en la medida de lo posible, los aspectos deficitarios del alumno, tanto a nivel social, como comunicativo, intelectual…

o   Aumentar el grado de autonomía del alumno, tanto en la utilización de los recursos como en su vida diaria.

o   Potenciar al máximo la accesibilidad del alumno a las NNTT en el más amplio sentido de la palabra.

     También habremos de tener en cuenta otros principios generales aplicables y necesarios en el trabajo con alumnos que sufren discapacidad auditiva, como son por ejemplo: Organizar las actividades en pequeños grupos para estimular la cooperación y la comunicación, favorecer la actividad propia del alumno fomentando la experiencia directa como punto de partida para el aprendizaje, lentificar el ritmo de trabajo y ofrecer explicaciones complementarias de forma individual.

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