Este blog está vinculado especialmente con las Nuevas Tecnologías (NNTT)
aplicadas a la discapacidad auditiva, por lo que es necesario concretar
unos principios educativos que habremos
de tener en cuenta a la hora de aplicar estos recursos con nuestro alumnado.
De este modo, consideramos que los que a continuación se exponen
resultarán esenciales en nuestra labor diaria:
o
Contribuir y tender siempre a la
normalización.
o
Fomentar la integración social del alumno.
o
Facilitar el proceso de aprendizaje
escolar, así como las relaciones de E-A (en las que también se incluye el
docente).
o
Propiciar aprendizajes significativos,
siempre partiendo del nivel del alumno.
o
Compensar, en la medida de lo posible, los
aspectos deficitarios del alumno, tanto a nivel social, como comunicativo,
intelectual…
o
Aumentar el grado de autonomía del alumno,
tanto en la utilización de los recursos como en su vida diaria.
o
Potenciar al máximo la accesibilidad del
alumno a las NNTT en el más amplio sentido de la palabra.
También habremos de tener en cuenta otros principios generales
aplicables y necesarios en el trabajo con alumnos que sufren discapacidad auditiva,
como son por ejemplo: Organizar las actividades en pequeños grupos para
estimular la cooperación y la comunicación, favorecer la actividad propia del
alumno fomentando la experiencia directa como punto de partida para el
aprendizaje, lentificar el ritmo de trabajo y ofrecer explicaciones
complementarias de forma individual.
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