En el informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación
para el S.XXI se pone claramente de relieve la importancia y las posibilidades
que con las NNTT se pueden obtener. Según este informe “el empleo de las NNTT
constituye a veces un medio de lucha contra el fracaso escolar; a este respecto
se han observado algunas experiencias piloto donde alumnos que tropiezan con
dificultades en el sistema tradicional se sienten más motivados cuando tienen
que utilizar estas técnicas”.
Hablar de NNTT aplicadas a sujetos con necesidades educativas (nees) es
referirnos desde el principio a una doble necesidad, por una parte a que estos
sujetos se beneficien de las posibilidades de los medios utilizados en un marco
general, y por otra a la necesidad de diseñar y producir medios específicos que
pueden ser de ayuda y beneficio para las personas con nees.
Hasta hace poco tiempo la temática de las TICs aplicadas a alumnos con
nees no había desempeñado una parcela significativa de análisis dentro de la
tecnología educativa, quedando relegada a instituciones específicas como la
ONCE, CEAPAT, FIAPAS… pero en los últimos años esta situación, afortunadamente
ha cambiado.
Evidentemente, la posible integración de las NNTT no va a depender sólo
del tipo de discapacidad, sino también del grado, siendo los alumnos con
discapacidades sensoriales un colectivo importante en este aspecto.
Una de las funciones más importantes que desempeñan las NNTT es la de
servir como “medio”, de elemento material que va a facilitar el acceso a los
objetivos y contenidos curriculares suponiendo en muchos casos un elemento de
acceso al currículum. De igual modo, estos recursos pueden intervenir en las
adaptaciones de cómo, qué y cuándo enseñar y evaluar. De este modo, la
alfabetización informática y audiovisual son percibidas como un terreno
prioritario dentro de la formación del profesorado.
Aunque por otro lado, no todos los sujetos con nees pueden beneficiarse
por ejemplo del uso del ordenador, ya que su uso requiere estar en posesión de
unas competencias mínimas tales como: haber adquirido la permanencia del
objeto, la relación causa-efecto, manifestar interés por juguetes que se
activan a través de un mecanismo, atención para atender a la tarea e interés
visual y auditivo por el medio.
Así, la principal clasificación de los usos del ordenador es la
siguiente:
-
Como herramienta de comunicación (bien como
alternativa a la comunicación oral o como enriquecedor y potenciador de la
comunicación).
-
Como instrumento de valoración de las
capacidades y aptitudes de nuestros alumnos.
-
Instrumento educativo.
-
Herramienta terapeútica.
-
Herramienta dirigida a la realización de
actividades vitales y cotidianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario