sábado, 18 de febrero de 2012

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (3.1)


     En el informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el S.XXI se pone claramente de relieve la importancia y las posibilidades que con las NNTT se pueden obtener. Según este informe “el empleo de las NNTT constituye a veces un medio de lucha contra el fracaso escolar; a este respecto se han observado algunas experiencias piloto donde alumnos que tropiezan con dificultades en el sistema tradicional se sienten más motivados cuando tienen que utilizar estas técnicas”.

     Hablar de NNTT aplicadas a sujetos con necesidades educativas (nees) es referirnos desde el principio a una doble necesidad, por una parte a que estos sujetos se beneficien de las posibilidades de los medios utilizados en un marco general, y por otra a la necesidad de diseñar y producir medios específicos que pueden ser de ayuda y beneficio para las personas con nees.

     Hasta hace poco tiempo la temática de las TICs aplicadas a alumnos con nees no había desempeñado una parcela significativa de análisis dentro de la tecnología educativa, quedando relegada a instituciones específicas como la ONCE, CEAPAT, FIAPAS… pero en los últimos años esta situación, afortunadamente ha cambiado.

     Evidentemente, la posible integración de las NNTT no va a depender sólo del tipo de discapacidad, sino también del grado, siendo los alumnos con discapacidades sensoriales un colectivo importante en este aspecto.

     Una de las funciones más importantes que desempeñan las NNTT es la de servir como “medio”, de elemento material que va a facilitar el acceso a los objetivos y contenidos curriculares suponiendo en muchos casos un elemento de acceso al currículum. De igual modo, estos recursos pueden intervenir en las adaptaciones de cómo, qué y cuándo enseñar y evaluar. De este modo, la alfabetización informática y audiovisual son percibidas como un terreno prioritario dentro de la formación del profesorado.

     Aunque por otro lado, no todos los sujetos con nees pueden beneficiarse por ejemplo del uso del ordenador, ya que su uso requiere estar en posesión de unas competencias mínimas tales como: haber adquirido la permanencia del objeto, la relación causa-efecto, manifestar interés por juguetes que se activan a través de un mecanismo, atención para atender a la tarea e interés visual y auditivo por el medio.

     Así, la principal clasificación de los usos del ordenador es la siguiente:

-         Como herramienta de comunicación (bien como alternativa a la comunicación oral o como enriquecedor y potenciador de la comunicación).

-         Como instrumento de valoración de las capacidades y aptitudes de nuestros alumnos.  

-         Instrumento educativo.

-         Herramienta terapeútica.

-         Herramienta dirigida a la realización de actividades vitales y cotidianas.

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