miércoles, 8 de febrero de 2012

PRINCIPALES NECESIDADES EDUCATIVAS


     Una vez que hemos delimitado claramente el concepto de discapacidad auditiva, es necesario identificar sus necesidades más frecuentes, siempre teniendo en cuenta la heterogeneidad mencionada, que es inherente a esta población, y para hacerlo, parcelamos estas necesidades en función de los distintos ámbitos del ser humano.

Desarrollo lingüístico

     Hemos de hacer aquí una doble distinción entre los niños que crecen en un ambiente en el que se utiliza lengua de signos y los niños que crecen en un ambiente oral, señalando además que la adquisición del lenguaje oral en un niño sordo no es un proceso natural y espontáneo, sino un aprendizaje difícil y que debe ser planificado de forma sistemática por los adultos. Por todo ello, las necesidades principales son 2:

o   Necesidad de apropiarse tempranamente de un código comunicativo útil.

o   Nec. de aprender de manera intencional el código mayoritario.

Desarrollo cognitivo

     Los numerosos estudios acerca de este ámbito concluyen que un niño sordo detectado precozmente y con la atención adecuada puede tener un desarrollo cognitivo igual que el del niño oyente, con la única diferencia del tiempo que van a tardar en alcanzar los distintos estadios y las dificultades del niño sordo para alcanzar el pensamiento formal.

     Las necesidades principales a nivel cognitivo son:

o   Nec. de recurrir a estrategias visuales y aprovechar otros canales.

o   Nec. de experiencia directa y mayor información de lo que sucede.

o   Nec. de un sistema lingüístico de representación.


Desarrollo afectivo

     A este nivel, las mayores dificultades las encuentran a la hora de incorporar normas sociales, de lograr su identidad personal y social y para interactuar con sus iguales y con adultos, por tanto, las principales necesidades son:

o   Nec. de mayor información referida a normas y valores.

o   Necesidad de asegurar su autoestima y un autoconcepto positivo.

o   Nec. de asegurar su identidad.

o   Nec. de apropiarse y compartir un código de comunicación.

o   Nec. de aprender estrategias para aprender autónomamente.


Desarrollo motor

     La principal dificultad es la de organizar la acción y controlar su propio movimiento por lo que tienen la necesidad de una adecuada estimulación y educación motriz para suplir aspectos deficitarios derivados de su discapacidad tales como el retraso de la adquisición de la marcha, su torpeza motora, sus dificultades para estructurar la imagen del mundo exterior temporal…

     Podemos ver claramente que su aspecto más deficitario es el desarrollo comunicativo-lingüístico, por lo que habrá que incidir de forma especial aquí, siendo totalmente imprescindible analizar previamente las competencias en cada una de las dimensiones comunicativas y lingüísticas, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, debiendo centrarnos en:

o   La capacidad comunicativa global: demandas, capacidad de gestionar la conversación y capacidad de dar y recibir información.

o   La producción oral: inteligibilidad del habla, aspectos suprasegmentarios, entonación, velocidad, estructuración morfosintáctica…

o   La comprensión del lenguaje oral: procediendo tanto de forma analítica como global ya que el grado de comprensión de un discurso a veces es difícil de medir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario