sábado, 18 de febrero de 2012

EL ALFABETO DACTILOLÓGICO (3.1)

  


     El aprendizaje de las letras, previo a la adquisición de la lectoescritura, resulta complicado cuando no se pueden percibir las cualidades del sonido, como es el caso de los niños sordos, por lo que es necesario apoyarse en la visión y en los gestos que asociamos a cada una de las letras. Es precisamente esta la función del alfabeto dactilológico, que consiste básicamente en el deletreo manual de las palabras y las frases. ´

     En muchos casos, a pesar de ser especialistas en Pedagogía Terapeútica, como es mi caso, desconocemos la Lengua de Signos, por lo que ésta puede ser una alternativa perfecta para la comunicación con nuestros alumnos sordos. Del mismo modo, los compañeros también pueden aprenderla y así facilitar la comunicación con su compañero sordo. Por otro lado, también puede ser un complemento para la LSE en el caso de que desconozcamos cómo se signa alguna palabra.

     Personalmente, el alfabeto dactilológico me ha sido muy útil en mi vida profesional ya que a pesar de que muchos alumnos no tienen problemas de audición, son incapaces de aprender las letras por los métodos tradicionales, que únicamente se basan en el sonido. En muchas ocasiones, es necesario acompañar este sonido de un gesto, que los alumnos interiorizan con mucha más facilidad y del cuál se desprenden de forma progresiva cuando ya no necesitan su apoyo.

     El inconveniente es que es un poco lento, pero los docentes hemos de tener paciencia y al fin y al cabo, lo importante es conseguir comunicarse, no el tiempo que tardemos en hacerlo.
     Os dejo aquí un vídeo para que podáis verlo.

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