jueves, 16 de febrero de 2012

PAUTAS A TENER EN CUENTA EN CLASE (3.1)


     En la mayoría de los casos, estos alumnos van a necesitar un amplificador del sonido, lo cuál no equivale a que la persona escuche correctamente, puesto que estos aparatos no restituyen la audición normal, distando por eso el lenguaje que a ellos les llega, de nuestra percepción o del modo en que nosotros lo escuchamos.

     Principalmente por esta razón debemos de adoptar las siguientes pautas a la hora de hablar:

-         Situarnos siempre enfrente de la persona, de modo que podamos facilitarle la lectura labiofacial.

-         Hablar con naturalidad, sin exagerar las praxias y sin elevar el tono de voz, no por hablar más alto nos va a entender mejor.

-         Presentar ideas claras, frases bien estructuradas y a ser posible eliminando elementos que aumentan la complejidad en la comprensión de las frases como por ejemplo las reiteradas negaciones, la utilización de conceptos demasiado abstractos…

-         Priorizar el trabajo en grupos pequeños, en los que van a tener menos dificultades para comunicarse y para escuchar a los demás por cuestiones tan obvias como que es más sencillo mantener el turno de palabra y llevar un control de quién habla en cada momento.

-         Evitar el ruido y las distorsiones.

-         Ser paciente con el alumno; es normal que cometan muchos errores y a veces cuesta entenderlos pero será sólo hasta que nos acostumbremos.

     Por otro lado, es importante a la hora de atender a un alumno con discapacidad auditiva las siguientes propuestas metodológicas:

-         Anticiparle la información sobre lo que vamos a hacer mediante apoyos visuales, esquemas…

-         Comenzar cada nuevo aprendizaje retomando los conocimientos previos del alumno, permitiéndole de este modo la asimilación y la acomodación de los nuevos aprendizajes dando lugar así a un aprendizaje significativo.

-         Realizar recapitulaciones al final de cada sesión con todo lo aprendido y su utilidad.

-         Utilizar distintos apoyos visuales que compensen sus dificultades auditivas.

-         Realizarle las adaptaciones pertinentes en sus materiales.

-         Adaptar las pruebas de evaluación garantizando la comprensión del alumno ante las exigencias que se le hacen.

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