En la mayoría de los casos, estos alumnos van a necesitar un
amplificador del sonido, lo cuál no equivale a que la persona escuche
correctamente, puesto que estos aparatos no restituyen la audición normal,
distando por eso el lenguaje que a ellos les llega, de nuestra percepción o del
modo en que nosotros lo escuchamos.
Principalmente por esta razón debemos de adoptar las siguientes pautas a
la hora de hablar:
-
Situarnos siempre enfrente de la persona,
de modo que podamos facilitarle la lectura labiofacial.
-
Hablar con naturalidad, sin exagerar las
praxias y sin elevar el tono de voz, no por hablar más alto nos va a entender
mejor.
-
Presentar ideas claras, frases bien
estructuradas y a ser posible eliminando elementos que aumentan la complejidad
en la comprensión de las frases como por ejemplo las reiteradas negaciones, la
utilización de conceptos demasiado abstractos…
-
Priorizar el trabajo en grupos pequeños, en
los que van a tener menos dificultades para comunicarse y para escuchar a los
demás por cuestiones tan obvias como que es más sencillo mantener el turno de
palabra y llevar un control de quién habla en cada momento.
-
Evitar el ruido y las distorsiones.
-
Ser paciente con el alumno; es normal que
cometan muchos errores y a veces cuesta entenderlos pero será sólo hasta que
nos acostumbremos.
Por otro lado, es importante a la hora de
atender a un alumno con discapacidad auditiva las siguientes propuestas
metodológicas:
-
Anticiparle la información sobre lo que
vamos a hacer mediante apoyos visuales, esquemas…
-
Comenzar cada nuevo aprendizaje retomando
los conocimientos previos del alumno, permitiéndole de este modo la asimilación
y la acomodación de los nuevos aprendizajes dando lugar así a un aprendizaje
significativo.
-
Realizar recapitulaciones al final de cada
sesión con todo lo aprendido y su utilidad.
-
Utilizar distintos apoyos visuales que
compensen sus dificultades auditivas.
-
Realizarle las adaptaciones pertinentes en
sus materiales.
-
Adaptar las pruebas de evaluación
garantizando la comprensión del alumno ante las exigencias que se le hacen.
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