En los centros educativos, gran parte de la información que hay que
conocer para deambular de forma autónoma por el centro cada día, se ofrece de
forma oral, por esto hemos de ser especialmente cautos cuando entre nuestros
alumnos hay algún niño sordo. Para paliar este inconveniente, podemos utilizar
paneles informativos por el cole, de modo que toda la información relevante
esté al alcance de los niños; en cuanto a las distintas clases, a los distintos
momentos del día, a cualquier imprevisto… especialmente en los primeros días de
escolarización del alumno, hasta que se familiarice con el centro y con todas
sus dependencias. Hay que tener en cuenta que toda la información relevante
debe ser accesible para estos alumnos.
Al hilo de los panes informativos puede ser interesante contemplar la creación de un tablón de anuncios, a fin de que todas las noticias importantes o no tan importantes, estén recogidas allí para que puedan ser vistas y leídas por los alumnos.
Por otro lado, también podemos hacer uso de las señales o avisos luminosos, que son dispositivos que se iluminan para dar información de alguna incidencia que, de manera habitual se realiza de forma sonora. Éstos se pueden adaptar a los distintos momentos y situaciones cotidianas de un colegio;
finalización y comienzo de las clases y de los tiempos de recreo, avisos
especiales o alarmas, en las puertas de los despachos para permitir la entrada
una vez que el alumno ha llamado o para avisar en clase de que alguien quiere
entrar… Pongamos un ejemplo: si el niño sordo ve que los demás niños recogen
sus cosas y se toman el bocadillo, probablemente él hará lo mismo, pero es
evidente la conveniencia de que tenga las mismas oportunidades y de que también
se le avise al igual que se hace con los demás, sólo que en estos casos,
tendremos que realizar una adaptación, y aquí es tan sencillo como
incorporar un interruptor intermitente a la sirena de clase, para que además de
señales auditivas, también las emita visuales.
Existen una gran variedad de avisos luminosos, que se pueden incorporar a los distintos aparatos o electrodomésticos que usamos en nuestra vida diaria y que sin duda harán más fácil la vida del niño o adulto con discpacidad auditiva:
· Despertadores luminosos, con o sin vibración.
· Teléfono fijo: avisador luminoso, teléfonos de texto, fax, videoconferencias, intercomunicadores portátiles.
· Teléfono móvil: mensajes, (MMS, SMS), Videoconferencias.
· Televisión y reproductores: Subtitulado Teletexto, VHS y DVD Subtitulados.
· Timbre de la casa: timbres luminosos, intercomunicadores portátiles.
· Timbre del portero automático: timbres luminosos, videoportero, intercomunicadores portátiles.
Existen una gran variedad de avisos luminosos, que se pueden incorporar a los distintos aparatos o electrodomésticos que usamos en nuestra vida diaria y que sin duda harán más fácil la vida del niño o adulto con discpacidad auditiva:
· Despertadores luminosos, con o sin vibración.
· Teléfono fijo: avisador luminoso, teléfonos de texto, fax, videoconferencias, intercomunicadores portátiles.
· Teléfono móvil: mensajes, (MMS, SMS), Videoconferencias.
· Televisión y reproductores: Subtitulado Teletexto, VHS y DVD Subtitulados.
· Timbre de la casa: timbres luminosos, intercomunicadores portátiles.
· Timbre del portero automático: timbres luminosos, videoportero, intercomunicadores portátiles.
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